viernes, 8 de junio de 2012

EL EPISCOPADO SEGUNTINO EN NEGRO SOBRE BLANCO

La histórica ciudad de Sigüenza va unida en el correr de los siglos a la personalidad de sus Obispos. La historia de la ciudad y la de la diócesis de la que es cabecera son una misma cosa. Desde Protógenes en la España visigoda, hasta Mons. Atilano Martínez, nuestro actual prelado, un centenar de mitrados han regido una de las diócesis más importantes de la Iglesia Española durante todo este tiempo.
            D. Felipe Peces Rata, canónigo archivero de la Catedral, conocedor a fondo del presente, y del pasado sobre todo de Sigüenza, ha colocado sobre estas fechas en los escaparates de las librerías una publicación que era necesaria, un libro dedicado a evocar la memoria de todos los titulares del Episcopado Seguntino, desde su institución como tal. El libro se titula Los Obispos en la Ciudad del Doncel, y se presenta acompañado de fotografías de casi todos ellos.
 La cercanía en el tiempo nos hace posible recordar el paso de los últimos prelados que ejercieron su ministerio pastoral entre nosotros. A varios de ellos los hemos llegado a conocer, incluso a tratar personalmente; pero eso, en el largo espacio de catorce siglos de historia, significa muy poco.

La de Sigüenza es una de las diócesis históricas de la Iglesia, que en otros tiempos mantuvo su propia Universidad, mítica hoy y recordada no sin nostalgia, al paso que el nombre de Sigüenza sigue resultando familiar dentro de la cultura española a lo largo de los siglos, siempre, directa o indirectamente, por razón de sus Obispos.
            Don Bernardo de Agén, san Martín de Finojosa, don Pedro González de Mendoza, don Fadrique de Portugal, don Eustaquio Nieto, además de los más próximos a nosotros entre otros muchos, son los protagonistas de este trabajo magistral, salido de las manos doctas y del corazón entregado al servicio de su ciudad natal, de don Felipe Peces, enésimo título de la serie que durante su vida ha dedicado a Sigüenza.

No hay comentarios: