jueves, 22 de marzo de 2012

"AMÉRICA TE NOMBRO" de P. Lahorascala


Un importante grupo de amigos nos dimos cita en la tarde de ayer en el salón de actos de la Editorial Aache donde se presentó el libro en pequeño formato "América te nombro", en el que se recoge un interesante manojo de poemas, escritos por Pedro Lahorascala y dedicados al Nuevo Mundo, con el cuál su autor reaparece en los ambientes culturales de Guadalajara, después de una voluntaria temporada de ausencia.

         Intervinieron el editor, Antonio Herrera Casado, quien glosó la figura del autor del libro, su tendencia poética, su personalidad y sus temas preferidos: la mujer y la tierra. Después fue el propio autor el que intervino, que, luego de presentar el libro y de explicar los motivos que le llevaron a escribirlo, nos leyó varios de los poemas que se recogen en él.

         Pedro Lahorascala es poeta, es periodista, es un experto narrador, y es, sobre todo, un autor prolífico con clara tendencia a la literatura en verso, quien en sucesivos momentos de su vida en activo y bajo diferentes títulos, ha ido sacando a la luz 22 volúmenes en forma de libro hasta el día de hoy. Publicaciones que comenzaron en 1956 con "Romería de horizontes", y se cierran con este "América te nombro", presentado a la prensa y a los amigos hace sólo unas horas.

         Pedro es un escritor en actividad permanente, cuya labor literaria le ha sido reconocida con prestigiosos premios, tales como el “Hucha de plata” de poesía en 1966, el “Ciudad del Doncel” de narrativa en 1983, el “Tamarón” de periodismo en 1989, y así hasta una docena de ellos en las diferentes manifestaciones literarias donde la poesía, como forma de entender y de manifestarse en la vida, tiene su presencia, es decir, en todos los géneros.

         “A Serrano Belinchón, Pepe amigo, que compañeros fuimos” me dice en la dedicatoria del libro. Gracias Pedro, y lo seguimos y lo seguiremos siendo. Siempre es un honor contar con amigos de tu categoría, profesional y humana. Felicidades.   

No hay comentarios: