miércoles, 21 de octubre de 2009

HISTORIA DE GUADALAJARA, DE ALONSO NÚÑEZ DE CASTRO


La Historia de Guadalajara de Alonso Núñez de Castro, importante autor del siglo XVII, es la más antigua que en edición impresa se conoce. De ella se han venido sirviendo en buena parte no pocos de los historiadores posteriores a él. No es ésta, en cambio, la primera Historia de Guadalajara que se ha escrito, pues tenemos noticia de que algunas otras anteriores a ella fueron escritas, tales como los “Anales de de la Ciudad de Guadalajara” de Francisco de Medina y Mendoza, escritos en el siglo XVI y desparecidos hoy para su consulta y consideración, o las Historias de Guadalajara del jesuita padre Hernando Pecha, escrita en 1632, o la del regidor don Francisco de Torres, escrita en 1647, y publicadas años y siglos después.
La que hoy y aquí nos interesa se publicó en 1653 en “las prensas de de Pablo del Val”, con el título de "Historia Eclesiástica y Seglar de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Guadalajara", de la que hasta hace muy poco tiempo tan sólo se podía disponer, y por tanto consultar, por parte de algunos privilegiados y en lugares muy concretos y restringidos; pues desde su aparición tan sólo había vuelto a aparecer en cortas reediciones, muy antiguas, alguna de ellas en portugués y publicada en la ciudad de Lisboa.
Por fortuna tengo en mi poder un bellísimo ejemplar de este libro, editado en facsímil, tapas duras con forro de terciopelo en un severo color morado, elegantísimo, en Din A-4, con 418 páginas que es todo un lujo, y que recomiendo a los muchos interesados por la historia de esta tierra que se cuentan entre mis lectores.
La edición de la que hablo salió a la luz el año 2003, y fue publicada meticulosamente en Guadalajara por la editorial AACHE, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.

La obra está dedicada por su autor a don Ivan de Morales y Barnuevo, caballero de la Orden de Alcántara, del Supremo Consejo de Castilla, y señor de Romanones y Valdemorales. Su amplísimo contenido y en extremo interesante, se desarrolla a lo largo de los seis libros de los que se compone, según la introducción del mismo libro, de la manera siguiente:

Libro I.- Descripción breve de la ciudad, análisis de su nombre y de su origen, reseña de inscripciones romanas, apoyo de la idea de haber sido ésta la Complutum de los romanos, conquista de la ciudad a los árabes por Alvar Fáñez de Minaya, y referencia biográfica de este personaje.
Libro II.- Establecimiento del cristianismo en Guadalajara, apoyo de la idea de haber sido una sede episcopal con listado de obispos, referencia de mártires, vírgenes, santos y confesores que aquí florecieron, según la propuesta que el autor sigue fielmente de los falsos cronicones.
Libro III.- Organización del municipio, paso de la villa a ciudad, serie de corregidores, personas de la familia real que aquí vivieron. En este libro el autor comienza a recoger y tratar con todo detalle el núcleo de la obra, que no es otro que la historia de la familia Mendoza, tratando de su origen, grandezas, relación de sus figuras más destacadas, biografías de los duques del Infantado y de sus familiares, con anécdotas de entradas y bodas reales en la ciudad.
Libro IV.- Sigue la referencia pormenorizada de las diversas ramas de la casa de Mendoza, anotando biografías y méritos de los individuos más destacados de las casas de Tendilla, Torija, Fresno, Yunquera, etc.
Libro V.- Un largo listado de los más destacados linajes y familias de prosapia en Guadalajara, con amplios y detallados árboles y relaciones genealógicas de todas ellas.
Libro VI.- Otro listado de los ciudadanos aislados, individuos de mérito, y caballeros de las Órdenes Militares, con actividad literaria, militar, política o simplemente aristocrática.

No hay comentarios: