lunes, 26 de octubre de 2009

GALERÍA DE NOTABLES ( V ): REGINO PRADILLO


Pintor de renombre universal nacido en Guadalajara el 25 de noviembre de 1925. Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Expuso con éxito en las principales ciuda­des de Europa y de América. Condecorado y galardonado en varios países. La pintura de Pradillo es un soplo de inspiración de su tierra natal y un resumen de la pintura clasicista española en ideal simbiosis con el impresionismo francés. De él escribió el Marqués de Lozoya: "El pintor alcarreño ha sabido captar como pocos la grandiosidad del campo español, con la desnuda arquitectura de sus colinas y de sus alcores, y con la infinita poesía de la llanura, que en los ocasos se enriquece con una gama finísima de ocre y violeta", lo que no deja de ser una visión de su pintura paisajística escueta y exacta.
Regino Pradillo recibió en vida el Premio Nacional de Pintura del Ministerio del Ejército el año 1956; y el “Jesús Aramburu” del Gobierno Civil de Madrid en 1961, entre otros muchos galardones y consideraciones.
Durante la segunda mitad de su vida Regino Pradillo residió en París como catedrático de dibujo y como director del Liceo Español de la capital francesa. Falleció en Guadalajara el 18 de octubre de 1991.

(Del Diccionario enciclopédico de la provincia de Guadalajara)

No hay comentarios: