jueves, 8 de octubre de 2009

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE GUADALAJARA


Como indica su título, este libro es un “diccionario” porque consta de unas dos mil entradas que van apareciendo en sus páginas por riguroso orden alfabético; es “enciclopédico” porque abarca todo tipo de palabras y de temas diferentes que conviene conocer para hacerse una idea lo suficientemente completa de esta tierra y sus infinitas particularidades; y es “de Guadalajara” porque todas sus entradas guardan relación con esta provincia castellana, incorporada a la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

Por su utilidad, extensión y variado contenido, alguno de sus comentaristas la ha dado en llamar la "Biblia de Guadalajara", siendo, por tanto, uno de los libros de mayor utilidad que se han escrito hasta ahora con relación a esta tierra.

Personajes, pueblos y ciudades, aldeas y despoblados, costumbres y fiestas populares, acontecimientos históricos, montañas y ríos, parajes, flora y fauna, literatura, curiosidades, patronazgos, gastronomía…, todo cuanto se pueda interpretar como temática propiamente guadalajareña -salvo involuntario olvido-, aparece en sus páginas con la extensión que requiere cada asunto o motivo, entre las tres líneas la entrada de menor extensión, y las dos páginas de texto las de un contenido más amplio.

Una primera edición de Aache se agotó al poco de salir. Una segunda, corregida y aumentada, publicada por el diario “Nueva Alcarria” en fascículos coleccionables, con centenares de fotografías a todo color, ha mejorado a la primera al menos por cuanto se refiere a su contenido, pues se ha visto ampliada con más de doscientas entradas.


(el detalle)


OCÉN, Virgen de

Con este nombre se venera en Hortezuela de Océn y otros pueblos de su comarca a una imagen de la Virgen. Su ermita queda sobre un alto pedregoso, en el lugar mismo en el que en otro tiempo existió un poblado llamado Océn y restos de una antiquísima fortaleza. La fiesta patronal de Nuestra Señora de Océn se celebra el último domingo de Mayo.


OCENTEJO

El pueblo de Ocentejo, uno de los más pintorescos y más ricos en valores paisajísticos de todos los del Alto Tajo, dista de Guadalajara 100 km. Tiene una población de derecho de 46 perso­nas. Su altura sobre el nivel del mar es de 859 metros, en tanto que la extensión de su término en kilóme­tros cuadrados es de 30,3. Como núcleo de población, Ocentejo está situado en un valle que ya habitaron los celtíberos, como lo demuestra la necrópolis del Castillejo; también los romanos, de cuyo paso se han encontra­do lápidas mortuorias en su término. Fue villa en posesión de la familia conquense de los Carrillo de Albornoz, y durante la Guerra de la Independencia en él se instaló la Junta Provincial de Guadalajara, que vio cómo los soldados de Napoleón volaban el puente más importante sobre el río que existía en su término.

A mediados del siglo XX, y debido a lo escabroso de sus tierras, sirvió de refugio al "maquis", residuo del ejército republicano que, a manera de guerrillas, sembró de pánico aquellas serranías después de la Guerra Civil.

Sobre un risco que hay en el mismo pueblo queda el recuerdo de un pequeño castillo, que en tiempos debió pertenecer a la familia de los Albornoz. Aguas arriba y a relativa distancia está el famoso Hundido de Armallones, así como las antiguas salinas de la Inesperada.


OCHAÍTA GARCÍA, José Antonio

Inspirado poeta del siglo XX nacido en Jadraque el año 1905. Cultivó el periodismo, el teatro y el ensayo, siendo autor de la letra en muchas de las coplas y canciones más conocidas de la posgue­rra española: Cuatro farolas, Eugenia de Montijo, El Porropopero, entre otras.
Impresionaba Ochaíta al auditorio en los recitales de sus poemas, que venían a ser verdaderos torrentes líricos de amor a las tierras de Guadalajara. Murió sobre un pequeño escenario junto a la puerta de la Colegiata de Pastrana durante las fiestas del Carmen de 1973, en el momento en que recitaba la frase "tengo la Alcarria entre mis manos", de su poema "Manos nuevas para mi tierra vieja". José Antonio Ochaíta fue cronista oficial de la ciudad de Guadalaja­ra. De sus libros de versos publicados conviene destacar Turris Fortísima, Desorden, y Poetización de Jaén.


OLIVA, Cerro de la

Se encuentra este altiplano en la margen izquierda del río Tajo, a 1500 metros de distancia aguas abajo de la villa de Zorita de los Canes. Es famoso porque sobre él fue construida hacia el año 578 la ciudad de Recópolis por el rey visigodo Leovigildo, y allí quedan sus ruinas ahora en periodo de excavación. También se le ha conocido por el Mesetón de Rochafrída.

No hay comentarios: