miércoles, 3 de junio de 2009

GALERÍA DE NOTBLES (I I): FRANCISCO LAYNA SERRANO


Médico e historiador de Guadalajara. Cronista oficial de la provincia. Hijo de un médico rural, nació en Luzón el 27 de junio de 1893. Parte de su niñez y juventud las pasó en el pueblo alcarreño de Ruguilla, donde quedan en la casa familiar muchos de sus recuerdos personales .
El doctor Layna Serrano ejerció la especialidad médica de la Otorrinolaringología en la capital de España como facultativo de gran presti­gio, aunque su merecido paso a la posteridad se debe principalmente a sus abundantes trabajos de investigación por cuanto a la Historia, el Arte y el Costumbrismo de la provincia de Guadalajara se refiere. Siguiendo un orden cronológico según el tiempo de su aparición, las obras más importantes del Dr. Layna Serrano son entre otras muchas:
El monasterio de Óvila (1932); Castillos de Guadalajara (1933); La Arquitectura Románica en la provincia de Guadalaja­ra (1935); Historia de Guadalajara y sus Mendozas (en cuatro volumi­nosos tomos (1942); Los Conven­tos antiguos de Guadalajara (1945); Histo­ria de la villa de Atienza (1945); La Provincia de Guadala­ja­ra (1948); Histo­ria de Cifuentes (1955), obras reeditadas casi todas ellas recientemente por la Editorial Aache que regenta el Dr. Herrera Casado.
En el año 1922 fundó la Asociación Médico Quirúrgica de Correos y Telégrafos. La Diputación Provincial le nombró en el año 1934 Cronista Oficial de la Provincia. Fue, además, acadé­mico correspondiente de la Real de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando.
Es menos conocida la obra científica del doctor Layna Serra­no, que versa en torno a su especialidad en el campo de la Medicina. Obras breves, ensayos, comunicaciones en congresos, cuyos textos no suelen faltar en las bibliotecas especializadas, tales como La reflexoterapia endonasal, La resec­ción submucosa de los cornetes, y Ensayos sobre Oto-Rino-Laringo­logía, por citar sólo algunas de sus publicaciones.
Pocos lugares, monumentos, leyendas, costumbres y otras manifestaciones historicoartísticas de la provincia de Guada­lajara se escaparon de su pluma fecunda y acertada. El Dr. Layna Serrano falleció en el año 1971.
Con motivo del primer centenario de su nacimiento, en el año 1993 se celebraron en la capital y provincia de Guadalajara diversos actos culturales en homenaje a su memoria.

No hay comentarios: