martes, 23 de junio de 2009

EL MACIZO DE AYLLÓN



Se conoce como el Macizo de Ayllón la comarca serrana que ocupa el Noroeste de la provincia de Guadalajara y se adentra en las de Segovia y Madrid. Se trata de una zona montañosa característica, cargada de interés y de parti­cularidades muchas veces insólitas. Sus montes sirven de diviso­ria de aguas entre las cuencas del Duero y del Tajo, ocupando todo el extremo Este del Sistema Central.
Los 26 pueblos y lugarejos de Guadalajara enclavados en el Macizo de Ayllón, se caracterizan casi todos ellos por su típica arquitectura negra, debido a la piedra de pizarra que extraen de sus cerros en grandes lajas con la que construyeron los muros y, en varios de ellos, las coberturas de sus casas y parideras del ganado. Los pueblos más importantes del Macizo de Ayllón en la provincia de Guada­lajara son: Tamajón, El Cardoso, Cantalojas y Galve de Sorbe; los más típicos Valverde de los Arroyos y Majaelrayo
En estas serranías se encuentra el Pico del Lobo, punto más elevado de la provincia de Guadalajara y de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha, con 2.272 metros de altura sobre el nivel del mar, a la vez que en ellas nacen y discurren dos de los ríos más conocidos de toda la Región Centro: Jarama y Sorbe, con sus infinitos afluentes y arroyuelos subsidiarios. Los veranos del Macizo son suaves y agradables por su temperatura, en tanto que los inviernos re­sultan prolongados y duros.
Tiene esta comarca como flora más característica el roble, los enebros, las encinas, el rebollo, el quejigo y el pino sil­vestre, siendo los hayedos de Cantalojas (Guadalajara) y de Mon­tejo de la Sierra (Madrid) los más meridionales de Europa. Entre los arbustos y matorrales ocupan importantes superficies las jaras y las estepas, los brezos, el acebo y la rastrera gayuba. Las setas son abundantes, y suelen aparecer en una considerable variedad.
Aparte de la cabaña doméstica de cabras, ovejas y vacas para cría, mucho menor ahora de lo que fue, se dan en el Macizo de Ayllón infinidad de especies salvajes, de las que merecen especial referencia el jabalí, el zorro, el corzo huidizo en la espesura de los bosques, así como el águila real, el buitre leonado, el águi­la perdicera y el azor entre las aves de presa.

(En la imagen, puente de montaña con piedra de pizarra sobre el río Jaramilla, entre Roblelacasa y Corralejo)

No hay comentarios: