jueves, 30 de octubre de 2008

EL BARRANCO DE LA HOZ


BARRANCO DE LA HOZ

Paraje angosto, muy pintoresco y espectacular, en el Señorío de Molina, término municipal de Ventosa y muy cerca de Corduen­te. Abriéndose tajo entre los tremendos peñascales cortados en vertical, discurren Barranco abajo las aguas corrientes del río Gallo. Mesas de piedra utilizables como merendero y sombras de arbolado en las márgenes del río, completan con las rocas de extrañas formas y el santuario de la Virgen de la Hoz toda la maravilla de aquel afortunado rincón de la provincia.
El Barranco de la Hoz fue, en tiempos anteriores a la contaminación de los ríos, un estupendo lugar para la pesca de la trucha y del cangrejo.
Dentro del santuario se venera en su ermita, abierta bajo las peñas, la imagen de la Virgen de la Hoz, Patrona de Ventosa, de Corduente, de Molina y, por exten­sión, de todo el Señorío. Se dice que la imagen de la Virgen se apareció en aquel mismo lugar a un pastor de Ventosa, apenas concluida la reconquista de Molina. La imagen es una talla románica del siglo XII. Su coronación canónica tuvo lugar el 31 de agosto de 1953. La fiesta patronal se celebra el 8 de septiembre, en tanto que la romería principal a su santuario tiene lugar durante la mañana del domingo de Pentecostés, con representación de la famosa "Loa del gallego".
Esta representación teatral se llama así por ser "el Gallego" uno de los personajes centrales que intervienen en el desarrollo del acto. La "Loa" es una antiquísima manifestación cultural, de caracter religioso-festivo, simultánea en el tiempo con la La Caballada de Atienza, pues como aquella tiene lugar el día de Pentecostés, y como marco la explanada del santuario en el Barranco. Todo el auto sacramental, con personajes sacados del fondo literario de los clásicos, lleva como fin último el triunfo del Bien sobre el Mal.
Terminada la representación, los danzantes bailan con espadas y palitroques, concluyendo el acto con la formación de una torre humana coronada por un ángel que lanza varios vivas en honor de la Virgen de la Hoz.

No hay comentarios: