lunes, 4 de agosto de 2008

EL CRISTO DE LA MIEL


El madrileño Rafael Pedrós, uno de los pintores actuales que más destaca en sus lienzos sobre temática religiosa, hace algo más de un a década que sacó a la luz una escena del Calvario eminentemente alcarreña, a la que tituló “El Cristo de la Miel”, hoy propiedad de un conocido industrial de la provincia de Guadalajara. Una joya de la pintura realista del siglo XX, que llegará a ser, si es que ya no lo es, un símbolo más de los de esta tierra llevados a la categoría de pieza artística de reconocido interés, al lado del Viaje a la Alcarria, de El Doncel de Sigüenza, o del Palacio de los Duques del Infantado, cada uno de ellos atenido a su particularidad y a su justo reconocimiento.
La imagen de Cristo, clavado en la Cruz, derrama chorros de miel por todas las heridas, divino elemento que recogen con piedad personajes famosos de la historia de la provincia, en función de aquellos otros que acompañaron al Crucificado en el Gólgota en la tarde del primer Viernes Santo: La reina María de Molina, el Cardenal Mendoza, el Marqués de Santillana…, y como fondo conocidos paisajes alcarreños para un cuadro que, cuando menos, es patrimonio de nuestro sentir y de nuestro querer.

1 comentario:

Luis Díez Tejón dijo...

Estupendo, Pepe. Nos estás descubriendo, por lo menos a mí, joyas de las que no teníamos ni la menor idea de que existieran.
Un abrazo.
Luis Díez Tejón